Ferdinand de Saussure
Nació
en Ginebra el 26 de noviembre 1857 y murió en Morges el 22 febrero de 1913.
Lingüista suizo estudió sánscrito (es una lengua clásica de la india) en Leipzig.
su obra más importante fue La Mémoire (sobre el sistema vocálico del protoindoeuropeo), impresa en 1879.
En 1880 se doctoró en Leipzig, con la tesis De l’emploi du génitif absolu en sanskrit, y se trasladó posteriormente a Francia, donde ejerció durante once años como jefe de estudios en la École Pratique des Hautes Etudes de París. En 1891 retornó a Ginebra y ocupó hasta su muerte, en 1913, la cátedra de Historia y Lingüística Indoeuropea Comparada. En la Universidad de Ginebra investigó las técnicas constructivas de los clásicos greco-latinos sobre la base de los anagramas o paragramas, estudios que abrieron una amplia vía metodológica para la investigación.
Fue
nombrado profesor de gramática comparada en la universidad de Ginebra, a
partir de esto se publicó el libro llamado Curso de Lingüística General en 1916, tres años antes de que falleciera, y fue publicada por sus alumnos.
Es
considerado el fundador de la lingüística. En sus investigaciones enunció la
dicotomía, lengua y habla que se considera el punto de partida del
estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas y
combinaciones entre ellos aceptables por la comunidad del hablante que la
utilizan para comunicarse.
Expone que la facultad de hablar, el lenguaje, se estructura en un complejo sistema de
signos, la lengua, que se hace presente en cada una de las realizaciones
hablantes, el habla.
A sus lecciones se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.
En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y 1960.
Constituía
o dividía el lenguaje en dos ejes: paradigmáticos o metafórico y el sintáctico o
metonímico.
En 2008 el señor Mejía Quijano publicó los cuentos poemas y cartas juveniles que Saussure escribió.
Charles Sanders Peirce
(Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839 - Milford, Pensilvania, abril de 1914)
Científico, lógico y filósofo americano, constituye una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano y ha sido caracterizado como el intelecto más original y versátil que América ha producido en toda su historia. Peirce es considerado como fundador de la corriente de pensamiento denominada “pragmatismo” y también como “padre” de la semiótica contemporánea (teoría de los signos) entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación.El legado de Charles S. Peirce es uno de las más ricos y profundos de los últimos siglos. Aunque su figura ha permanecido olvidada durante décadas, en la actualidad se está desarrollando un gran interés por su trabajo en muy diversas áreas: filosofía, astronomía, matemáticas, lógica, semiótica, teoría e historia de la ciencia, lingüística, econometría y psicología.
Entre 1865 y 1891 desarrolló su actividad profesional como científico en la United Coast and Geodetic Survey, institución de la que su padre fue superintendente desde 1867 hasta 1874. Durante ese tiempo, Peirce investigó acerca de las medidas pendulares de la gravedad y de la intensidad de la luz de las estrellas, y realizó aportaciones de interés en diversos ámbitos científicos. Peirce fue el primero en utilizar una longitud de onda de luz como unidad de medida y es el inventor de la proyección quincuncial de la esfera. Ese trabajo de tipo experimental le permitió viajar por Europa y adquirir un importante prestigio internacional como científico. Fue nombrado miembro de la American Academy of Arts and Sciences en 1867, de la National Academy of Sciences en 1877 y de la London Mathematical Society en 1880.
1. En 1861 realizo experimentos con péndulos que
contribuyeron a la determinación de la densidad y formas de la tierra y también
a desarrollar investigaciones sobre la dimensión de las ondas de luz.
Pragmatismo
El pragmatismo es por tanto un método según el cual el significado de una concepción intelectual viene determinado por las consecuencias prácticas de ese concepto. Para Peirce el reconocer un concepto bajo sus distintos disfraces o el mero análisis lógico no son suficientes para su comprensión.
El pragmatismo propugna que las teorías deben estar unidas a la experiencia y permite solventar las confusiones conceptuales relacionando el significado de los conceptos con las consecuencias prácticas. De esa manera, implica la aplicación del exitoso método de las ciencias a las cuestiones filosóficas. El método pragmatista permite clarificar conceptos como “realidad” o “probabilidad”, permite mostrar cómo podemos alcanzar conclusiones verdaderas en la investigación y permite afirmar que no hay nada incognoscible que no pueda establecerse aplicando el método de la ciencia.
Semiótica
La semiótica peirceana proporciona una teoría general completa del significado y la representación. Para Peirce todo lo que existe es signo, en cuanto que tiene la capacidad de ser representado, de mediar y llevar ante la mente una idea, y en ese sentido la semiótica es el estudio del más universal de los fenómenos y no se limita a un mero estudio y clasificación de los signos. También nuestros pensamientos son signos y por eso la lógica en sentido amplio no es «sino otro nombre para la semiótica, la cuasi-necesaria o formal doctrina de los signos» [CP 2.227, c.1897].
La semiótica de Peirce parte de la convicción de que la significación es una forma de terceridad. La relación sígnica es irreductiblemente triádica y tiene siempre tres elementos: signo, objeto e interpretación. Peirce da la siguiente definición de signo:
Un signo o representamen es algo que está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizás un signo más desarrollado. A ese signo que crea lo denomino interpretante del primer signo. El signo está por algo, su objeto [CP 2.228, c.1897].
De este modo Peirce añade a la definición clásica de signo como algo que está por otra cosa una referencia a la mente. Lo que Peirce denomina “interpretante”, que es a su vez un nuevo signo al que el objeto da lugar en la mente del que usa el signo, supone la mediación entre el signo y el objeto, cumpliéndose de esa manera la función propia del signo. Si el signo no tuviera la capacidad de producir esos pensamientos interpretantes en una mente, no sería significativo.
Fuentes:
http://www.philosophica.info/voces/peirce/Peirce.html
https://www.infoamerica.org/teoria/saussure1.htm
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5627/Ferdinand%20de%20Saussure
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saussure.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario